
En la antesala de la gran final del Campeonato Femenino 2024 recordamos el último título de las Leonas, cuando en una emocionante definición vencimos 2-0 a Santiago Morning para levantar el Torneo 2021. En un partido que será recordado por el gran marco de público en el Estadio Santa Laura, nos impusimos con goles de Bárbara Sánchez y Ana Gutiérrez para sumar nuestra segunda corona.
En una impecable campaña para las dirigidas por Carlos Véliz se llevaron el campeonato invictas, destacando como la mejor escuadra en Chile de principio a fin. En la fase inicial lideraron tanto la tabla del Grupo B como la anual con 38 puntos tras 12 victorias y dos empates. Ya en las rondas eliminatorias se impondrán a Universidad de Concepción y Colo Colo por globales de 7-0 y 4-1 en cuartos de final y semifinales respectivamente.
La prueba final llegó el 8 de diciembre, el rival fue Santiago Morning, en ese entonces tricampeón del fútbol chileno. El escenario fue el Estadio Santa Laura, recinto que reunió para la definición a más de 9000 hinchas. Así, llenas de ilusión y energía, salimos a la cancha formadas con: Natalia Campos; Monserratt González, Michelle Olivares, Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla; Yael Oviedo, Ana Gutiérrez, Bárbara Sánchez, Yessenia López; Sonya Keefe y Rebeca Fernández (90′ Karen Fuentes).
En un duelo friccionado de principio a fin, la U buscó avanzar por los costados para conseguir la apertura de la cuenta, encontrando el 1-0 al cierre del primer tiempo. La encargada de desatar las celebraciones azules fue la “Chama” Bárbara Sánchez, quien ajustó un remate desde fuera del área al segundo palo, dando el balón en el poste y entrando al arco (39’). Un verdadero golazo de campeonato.
Ya en el complemento, las “Bohemias” buscaron con todo el empate, pero Natalia Campos estuvo brillante para defender su arco, mostrando seguridad y volando por los aires para evitar el 1-1. Con el juego dividido el tanto de la calma llegó al minuto 60’, cuando tras una falta en el área chica sobre la “Chama” se cobró penal para las Leonas. Ana Gutiérrez tomó la responsabilidad de patear el balón. Se acomodó, dio unos pasos hacia atrás, y con fuerza remató para anotar el 2-0 final.
El triunfo era azul y más importante, el primer equipo Femenino del Romántico Viajero sumaba su segunda corona. Se desataron los festejos animados por la frase: “Somos campeonas”. Así, se culminó una temporada estelar para una U protagonista, que siempre mostró un juego ofensivo. Entre sus goleadoras destacamos a Sonya Keefe con 17 tantos, Bárbara Sánchez con 16 y Rebeca Fernández con 10. Sin dudas un equipo lleno de figuras, que dejó un sello especial en la historia de la U.
¡Qué recuerdos Leonas, vamos por más!